miércoles, abril 16, 2008

La Lista

Pienso en formar una lista con los nombres de las personas más importantes en mi vida, cuyo efecto duradero aún se siente y se descubre en mis acciones. En más de una situación puedo decir: esto lo hago así porque conocí a.... o porque compartí una situación similar con... etc. Mi yo se compone de conductas aprendidas, copiadas. En algún modo no soy más que la suma de aquellos que me han marcado. La lista sería una manera de agradecer, de explicarme; de permitir el rastreo de su influencia hasta mí. Puede ser algo lindo para muchos, acaso para otros sea una ofensa que grabe su nombre junto al mío. No son muchos nombres, ni siquiera me he puesto a buscarlos o a contarlos. Quizá ameriten una explicación. Quizá a nadie más que a mi le importe la suma básica de mis recuerdos, la explicación de lo que soy. No creo que sea una explicación racional sino intuitiva. Me da, por otro lado, un poco de miedo hacerlo. Quién sabe qué descubra, sobre todo porque casi todas esas personas ya no están conmigo sino en recuerdo, en ausencia. Me da miedo acaso explicar la soledad como algo que proviene de mí y no de fuera.

11 comentarios:

Akasha Dulcinea dijo...

Muy buen ejercicio psicológico... hazlo sin miedo, a fin de cuentas, nada resulta desconocido para el subconsciente y para que ascienda a la superficie sólo basta un sonido, un aroma, una sensación... qué mejor que comprenderlo.

OsCuRaS rEvErEnCiAs.

Diana dijo...

Esa lista sería entonces un acto de humildad. El simple hecho de reconocer al otro como parte de uno mismo es una maravilla. Y tienes razón, es bien complicado explicar la soledad como algo de adentro hacia afuera. Saludos keep writing.

LECTER dijo...

Después haz una lista de las marcas que dejaste tú en ellos, esa parte sólo tuya que tal vez a la fuerza se les escapa. Irónicamente también todos los ausentes, nos tienen bien presente.

Un abrazo!

gaby dijo...

Expresar reconocimiento hacia las personas que han influido en nosotros, sin importar si estan presentes o ausentes, debe de ser una catarsis increible.

Yo siempre he pensado que uno nace y muere solo... y que en el intermedio entre ambos eventos podemos entablar maravillosas relaciones con los demás; pero que siempre tendremos una pizca de soledad en nuestro interior.

jo∂n w∂r dijo...

Que que! y el post de arriba nomàs no tiene coments!

bueee profee le mando saludos volatiles y desvelados!

Ferrna dijo...

la última frase nos describe a la perfección...

me has déjado con el deseo de hacer lo mismo

Nykkä dijo...

My bonito eso que quieres hacer..

Te quiero mucho mexicano.
Aqui estoy

^^

Coffee Girl dijo...

Querido (muy querido) Erick:

Siempre he creído que la soledad proviene de uno mismo; por ello podemos estar rodeados de personas y seguir sintiendo el vacío y podemos a su vez estar en una habitación vacía y sentirnos en compañía.

Por otro lado y en cuanto al ejercicio de la lista; hice la propia hace algunos años, sabes? hubo nombres con negritas y mayúsculas, otros también importantes subrayados y con el paso del tiempo nombres aparecían en la lista... desafortunadamente la lista fue realizada en formato de WORD y en una falla del sistema se perdió. Pretendo comenzarla de nuevo; aún recuerdo algunos nombres y lo que representan... ahora la haré en papel y la grabaré en algo mucho más seguro; mi memoria.

Un beso enorme y toda mi empatía.

Solonazo dijo...

¿Pero qué pasa con las personas que no puedes recordar y que sí son importantes?

Creo firmemente que incluso los desconocidos con los que te cruzas por la calle (a los que nisiquiera miras) son un factor de cambio trascendente para que vivas, para que existas y para que estés en donde estás ahora.

Dalí tiene una interesante teoría cosmogónica sobre la correlación que hay entre la primera molécula creada por Dios y la última existente... entre todas ellas forman una misma esencia, vienen de donde mismo y van a donde mismo.

Nombrar a las personas importantes en una lista es ser un poco excluyente, yo escribiría "TODOS" con mayúsculas, y con ello tendría que ser suficiente.

:) gracias por pasar al blog y cambiar mi vida

Coffee Girl dijo...

En dónde te metes, queridísimo vecino? TE EXTRAÑO.

Pasé a desearte un EXCELENTE cumpleaños, toda la felicidad que mereces e interminables sorpresas gratas.

Un beso enorme.

Erick dijo...

Tarde pero seguro, vienen las respuestas:

Akasha: Yo creo que comprender lo inconsiente le quitaría el encanto no?

Diana: Según muchos, sería mi primer acto de humildad... Yo creo que es porque no me conocen bien. Tú atinas apenas llegando.

Lecter: Para bien o para mal, no creo que yo deje marcas. En algún modo me concibo como alguien que no quiere ser recordado.

Gaby: Estoy de acuerdo contigo. Aunque más que catarsis lo mismo es curiosidad, determinar en qué forma el collage que soy responde a qué personas.

Joan: Es que esa es una sección que cambia, pura recomendación...

Ferrán: Nomás acuerdate que la idea es mía viejo...

Nykka: Gracias por estar aquí. Eres una sonrisa todos los días.

Vecina: Supongo que las grandes mentes piensan similar. O que hay algo cuántico en todo esto. Espero estar un día en tu lista. Gracias por todo!

Solonazo: Gracias a tí por contestar la botella al mar! Todo nos determina sí, pero mi ejercicio es más bien de grados y de conciencia.